Prohíben pernoctar en El Ávila hasta junio

Entre las medidas dictadas destaca la ocupación, vigilancia y control de todos los accesos al parque por parte del Regimiento de Seguridad del Ávila.

Caracas.- El Juzgado Décimo Séptimo de la Primera Instancia Estadal en Función de control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decretó un conjunto de medidas judiciales precautelativas ambientales para "contribuir" con la protección del Parque Nacional Warairarepano, ubicado en Caracas.

Entre las medidas dictadas destaca la ocupación, vigilancia y control de todos los accesos al parque por parte del Regimiento de Seguridad del Ávila, del Comando de Zona 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), reseñó AVN.

Como parte de las acciones se revisará a todas las personas que ingresen al parque con el fin de evitar la introducción de objetos y materiales que pudieran ocasionar incendios. Igualmente, Inparques y la GNB deberán realizar patrullajes y recorridos continuos por el parque.

También se prohíbe durante los meses de sequía (de enero a junio) la pernocta en los linderos del Ávila, así como la realización de cualquier actividad en la que se utilicen sustancias capaces de causar daños al ambiente, como pólvora, fósforos, yesqueros, detonantes y gasolina, entre otros.

Se permitirá solamente la visita hasta los siguientes puestos de guardaparques: La Julia, Sabas Nieves I, Sabas Nieves II y Área Recreativa Los Venados.

Por tanto, quedan restringidos los accesos a los siguientes puestos de guardaparques: Las Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo Duarte, Cachimbo, Sebucán, las rutas de Pajaritos-Los Reventones, Quebrada Quintero-Pajaritos y Pajarito-Sebucán, así como Chacaíto, Lomas de Cuño, Lomas de Viento, Papelón, la ruta cortafuego entre Lomas del Viento y Chacaíto, la ruta Zamurera-Papelón, Papelón-Hotel Humboldt, Los Pinabetes, y la ruta de la Fila Maestra desde el Hotel Humboldt-Pico Naiguantá, Picacho de Galipán y Catuche.

Otras medidas

Para el acceso de visitantes hasta los poblados autóctonos Hoyo de la Cumbre, Galipán y el Corozo, solo se podrá utilizar la vía principal de cada localidad, mientras que en el caso de Galipán se podrá llegar a través del sistema teleférico Maripérez-Hotel Humboldt.

En el texto se exhorta a las alcaldías de los municipios Libertador, Chacao y Sucre a colaborar en las labores de limpieza, recolección de desechos y refrescamiento en cada una de sus circunscripciones.

También se exhorta a las empresas Televen, Movistar, Digitel, Movilnet, YVKE Mundial, Ventel, y a cualquier otra que posea instalaciones dentro del parque, a colaborar con la limpieza de los sistemas de cortafuegos del parque.

Igualmente, se informa al presidente de la Coooperativa Llenadero Cota Mil, ubicada en la avenida Boyacá, que deberá apoyar con el suministro de camiones cisternas en caso de cualquier incendio ocurrido en el Ávila.

A las comunidades Bautismo, Buena Vista, las haciendas La Siria, Las Planadas, Los Aguasales, Santa Rosa, Santa Cruz, Santo Cristo, Manacanillal, Las Culebrillas, Perico, Santa Rosa del Ávila, Camino Real de los Españoles, Hoyo de la Cumbre y El Corozo solamente se les permitirá quemas controladas para el mantenimiento de cultivos.

Se acordó, además, que el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas es el órgano rector responsable de formular, planificar, dirigir, ejecutar, coordinar y evaluar las políticas y planes que permitan recuperar la vegetación afectada en el Ávila.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) también tiene la obligación de realizar mantenimiento a las subestaciones y torres ubicadas en el parque, según el decreto.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.