La Constituyente acelera elecciones de alcaldes en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro acelera el control absoluto del mapa político de Venezuela. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el órgano chavista que ha suplantado los poderes del Parlamento, ha aprobado este jueves un decreto que adelanta las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre.

 El mandato puede suponer una estocada para la oposición que el pasado 15 de octubre ha perdido casi la totalidad de las provincias en unos sufragios colmados de irregularidades, según adversarios de Maduro.

El resultado de las votaciones regionales ha desencadenado una nueva crisis política en el país sudamericano. Cuatro de los cinco gobernadores opositores elegidos –pertenecientes al partido Acción Democrática– han juramentado ante la Constituyente. Este guiño ha provocado una fractura irremediable de la Mesa de la Unidad Democrática. Henrique Capriles, líder de la tolda Primero Justicia (PJ), ha amenazado con separarse de la coalición en un gesto de repudio al reconocimiento de la ANC.

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo en el Estado de Zulia (occidente) y militante de PJ, ha sido el único opositor que se ha rehusado a juramentarse ante la Constituyente. De ahí que ha sido destituido de su cargo por el legislativo regional, que ha declarado un vacío de poder.

Con este argumento la ANC ha decidido repetir las votaciones en Zulia para el mes de diciembre. "Asalto a la voluntad del pueblo... Seguiremos de pie", aseguró Guanipa en su cuenta de Twitter.

La oposición no vislumbra salidas electorales por ahora. Muchos de sus dirigentes consideran que no existen garantías de transparencia en los procesos de votación mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúe en control del chavismo. El órgano rector venezolano ha sido excluido por primera vez de la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que se celebra entre este jueves y el viernes en Cartagena, Colombia.

El quiebre de la unidad opositora ha sido aprovechado por el régimen, entretanto. El constituyente Francisco Ameliach ha intentado justificar el adelanto de los sufragios municipales. "Con el objeto de ayudar a algunos sectores de la oposición venezolana a retomar el cauce de la convivencia política y democrática, propongo que se apruebe un decreto constituyente sobre la programación y convocatoria de las elecciones de alcaldes", explicó.

La Constituyente se ha transformado en el arma aplastante de los poderes públicos en Venezuela. Sus decisiones han sacado del cargo a la fiscal rebelde Luisa Ortega Díaz y ahora ha dictado nuevos cronogramas de comicios al CNE. La totalidad de sus miembros pertenecen a partidos simpatizantes del Gobierno. Diosdado Cabello, la segunda figura más poderosa del chavismo, se ha mofado de la encrucijada política. "Cuando la ANC llame a elecciones ganaremos nuevamente", dijo.

 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.