La Constituyente de Maduro, un mar de preguntas sin resolver

En 60 días los venezolanos elegirían a los asambleístas que redactarán la nueva Constitución.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela adelanta desde este miércoles y jueves el proceso de inscripción de los candidatos que se presentarán para ir a las elecciones en 60 días y elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redactará una nueva Constitución.

Sin embargo, el CNE no ha explicado los detalles de cómo será la llamada elección sectorial que el presidente Nicolás Maduro anunció en ocho grandes sectores del país.

En medio del mar de dudas que hay sobre este proceso, el CNE tampoco ha dicho cómo estarán conformados los sectores ni cómo podrá hacer el pueblo para inscribirse en su correspondiente sector.
 
En Venezuela incluso se dice que el CNE está trabajando de manera acelerada para tratar de expedir un instructivo sobre las particularidades del proceso, pues no se sabe si en esos ocho sectores se podrá hacer campaña nacional o localmente.

Lo más grave del asunto es que para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, como la que adelantó el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, era necesario adelantar un referendo para preguntarle al pueblo si quería la Constituyente y en este caso ese paso se omitió.

Lo que se ha dicho es que tres días después de haber elegido a sus 545 integrantes (8 representantes indígenas), la Asamblea Nacional Constituyente deberá comenzar a sesionar.

Maduro había dicho inicialmente que la ANC sesionaría en el palacio legislativo, es decir, en la sede de la Asamblea Nacional (Congreso), pero luego, posiblemente por el inusual número de personas sesionando que no cabe en el recinto del parlamento, dijo que sesionarán donde quieran.

Se supone que la ANC determinará el período en el que redactará una nueva Constitución.

Una vez finalizada la Constituyente convocada por Maduro se realizó un nuevo referendo para que el pueblo aprobara el contenido de la nueva Carta. En esta oportunidad no se ha contemplado nada al respecto.

La oposición venezolana firmó un documento en el que afirma que la ANC es fraudulenta. Ningún partido político participará, por lo que se vislumbra que este será un nuevo frente de pelea y crisis institucional.
Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.